Apartamentos La Pontiga
Apartamentos en Piloña (Asturias)

La Pontiga

Los apartamentos La Pontiga han sido construidos en una antigua casona del siglo XIX y situados en Infiesto (capital del concejo o municipio de Piloña).

Con un buen recuerdo

Se los ofrecemos con la seguridad de que volverán a sus destinos con un buen recuerdo de nuestra casa y de nuestra tierra, pues todo ha sido pensado para que disfruten de una magnífica estancia entre nosotros.

Situados en la calle principal

Situados en la calle principal de la villa, están a su alcance todas las comodidades que ofrece Infiesto: cafeterías, restaurantes, tiendas, farmacias, ferrocarril, autobuses, etc...

Descargue nuestra aplicación nativa para móviles y tabletas
App Apartamentos turísticos La Pontiga
Pulse «Ruta GPS» y siga las instrucciones: le traemos hasta la puerta de los apartamentos desde cualquier lugar del mundo.

disponible-app-store-250x087

disponible-google-play-250x087

Galería fotográfica
Pulse sobre cada foto para ver esa galería fotográfica a gran tamaño
Por favor, déjanos tu opinión:
Visitas virtuales de 360° Apartamentos turísticos La Pontiga
Pulse sobre cada botón para ver esa visita virtual a pantalla completa. Se abre en una nueva página.

Visita virtual: Apartamento 1 VR A Visita virtual: Apartamento 1 VR B Visita virtual: Apartamento 2 VR A Visita virtual: Apartamento 2 VR B Visita virtual: Apartamento 3 VR A Visita virtual: Apartamento 3 VR B Visita virtual: Apartamento 4 VR A Visita virtual: Apartamento 4 VR B Visita virtual: Apartamento 4 VR C Visita virtual: Apartamento 5 VR A Visita virtual: Apartamento 5 VR B Visita virtual: Apartamento 6 VR A Visita virtual: Apartamento 6 VR B Visita virtual: Apartamento 7 VR A Visita virtual: Apartamento 7 VR B Visita virtual: Apartamento 8 VR A Visita virtual: Apartamento 8 VR B Visita virtual: Apartamento 9 VR A Visita virtual: Apartamento 9 VR B Visita virtual: Apartamento 9 VR C Visita virtual: Apartamento 10 VR A Visita virtual: Apartamento 10 VR B Visita virtual: Habitación 1 Visita virtual: Salón celebraciones Visita virtual: Salón exposición Visita virtual: Exteriores

Información de interés
Datos prácticos

Apartamentos turísticos en Piloña (Asturias)

Bienvenidos a nuestras imágenes y encantados de mostrarles los apartamentos La Pontiga, que, construidos en una antigua casona del siglo XIX y situados en Infiesto (capital del concejo o municipio de Piloña), les permitirán pasar unos estupendos días, visitar este concejo y también otras zonas de Asturias .

Nuestra posición geográfica en el centro-oriente facilita el desplazamiento hacia otros lugares de interés, ya sea montaña, mar, museos, pueblos o ciudades, lo cual ha sido muy valorado por nuestros clientes.

Se los ofrecemos con la seguridad de que volverán a sus destinos con un buen recuerdo de nuestra casa y de nuestra tierra, pues todo ha sido pensado para que disfruten de una magnífica estancia entre nosotros.

Se puede optar por: APARTAMENTO de un dormitorio incluyendo ropa de cama y toallas. Amplio salón-cocina con todo lo necesario para su uso: vitrocerámica, nevera, microondas, lavadora, útiles de planchado, vajilla y menaje. Baño completo con secador de pelo o por APARTAMENTO de dos dormitorios, amplio salón-cocina y 2 baños y con los mismos complementos que la descripción anterior.

Todos los salones tienen su sofá convertible en un buen sofá-cama, aumentando la capacidad de ocupación. Poseen estacionamiento gratuito, privado y cerrado, amplia zona ajardinada con terraza en su parte posterior, recepción y salón social, ascensor, conexión WI-FI, hilo musical, televisión, limpieza diaria (excepto vajilla, menaje y cocina), y resto de servicios propios de la categoría de tres llaves exigidos por Turismo del Principado de Asturias..

Situados en la calle principal de la villa, están a su alcance todas las comodidades que ofrece Infiesto: cafeterías, restaurantes, tiendas, farmacias, ferrocarril, autobuses, etc... Para llegar a Infiesto procedente de la Autopista del Cantábrico (A-8) se toma la salida 326 incorporándose con ello a la nacional 634 y procedente de la autopista A-64 se toma la salida 14.

Si nuestros apartamentos son de su agrado puede realizarnos cualquier consulta utilizando el e-mail de la página o mediante teléfono, y si decide visitarnos, estaremos pendientes de contribuir a que sus vacaciones sean espléndidas, procurando que aprovechen muy bien el tiempo, al informarles de cómo planificar sus visitas y en ello, en conseguir que vuelvan a sus destinos con sus expectativas cumplidas, pondremos todo nuestro interés, corazón y empeño.

El concejo de Piloña

Piloña es un concejo asturiano situado en la zona centroriental de la región. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con los concejos de Ponga, Caso y Sobrescobio. Comprende una extensión total de 283, 89 Km2.

Cuenta el concejo con unas buenas infraestructuras comunicativas. Así tenemos como más importantes, la N-634, la AS-254, que se dirige a Caso, la AS-255 a Villaviciosa, o la AS-258 a Colunga. Completa su red de carreteras varías vías locales y comarcales. La presencia del ferrocarril también se deja notar en el concejo, atravesando la FEVE el territorio.

El suelo Piloñés es montañoso con pequeños valles penetrantes y estrechos, y varias montañas con mucha pendiente pero altitudes no muy pronunciadas. La mayor parte del terreno está sumida en una depresión de edad terciaria en dirección este-oeste y recorrida por el río Piloña. Gracias a los estudios geológicos en la región se vio que diferentes fajas provenientes de Caso formaban una curva semielíptica en el concejo, viendo como en la zona centro predominaba la arenisca gris, así como caliza y otros elementos. Son conocidos buenos bancos de carbón en La Marea, habiendo otros menores en Sotiello y Borines. Hay fajas de pizarra en la sierra de Quess y la sierra de Cayón.

Topográficamente hablando podemos afirmar que Piloña se encuentra envuelta por un conjunto de cordilleras, montañas, picos, etc., estando su cota mínima en Infiesto con 150 metros y su máxima elevación en el Pico Vízcares con 1.419 metros. Por el norte destacamos la cordillera del Sueve y que abarca los concejos de Colunga, Caravia y Parres además de éste. También tenemos al noroeste el cordal Piloña-Cabranes-Villaviciosa con el monte del Otro como mayor altura (653 metros). En la zona central destacamos la sierra de Grandasllanas con el cerro del Rosellón como accidente más destacado (1.125 metros), la sierra de Quess y la sierra del Pino. Un poco más abajo está la sierra de Bedular con el pico de la Peña Ñiaño con 1.075 metros, la sierra de Priede, la sierra de Pesquerín y la sierra de la Frecha. Y en la parte limítrofe meridional tenemos la sierra de Sellón, la sierra de Tameces y la sierra de Aves, donde se encuentra el pico Vízcares.

De su red hidrográfica destacamos el río Piloña, también llamado río grande que nace en la montaña de Villamayor en el concejo de Bimenes, atraviesa Nava, ingresa en el concejo de Piloña por Coya, penetrando posteriormente en Parres, donde se une al río Sella en Arriondas.

A su paso por Piloña el río recoge aguas de diferentes ríos, riegas, y arroyos que echan sus aguas en él. Son de destacar el río Mon, el río de la Cueva, el Espinadero, el Valle, la riega de Corujedo, la riega la Mina, el arroyo de carocea, la riega seca y el río Borines, el cual tiene en su nacimiento la fuente de las famosas aguas minero-medicinales.

El clima de la zona es oceánico, templado, húmedo, y lluvioso, aunque sufre pequeñas variaciones por la ordenación del terreno y su diferente orientación y altitud.

La atmósfera se encuentra muchas veces saturada de vapor acuso, ayudando a este fenómeno los frecuentes vientos del norte y noroeste que sacuden la región. La temperatura media anual es de 12º C.

La vegetación es muy variada y exuberante, predominando los bosques de hayas robles, castaños, avellanos, pinos y eucaliptos habiendo también cultivos de nogales y manzanos.

Capital

Infiesto, situado a orillas del río Piloña es la capital del concejo que toma el nombre de su río. Es el núcleo más poblado del territorio aunque en estos últimos tiempos ha sufrido un descenso debido a la emigración. Importante también es el festival de la avellana que se celebra aquí, que fomenta el cultivo de dicho fruto así como su utilización en la repostería tradicional y moderna.

Patrimonio en Piloña

Referente al arte prehistórico hay que destacar varias cuevas en las que se encontraron vestigios de importancia siendo la más importante la del Sidrón, la cual posee diversas pinturas de vulvas como en las demás cuevas asturianas de la misma época.

Dentro de la arquitectura religiosa hay que destacar varios edificios religiosos de gran interés. La iglesia de San Juan de Berbio, actualmente en ruinas, formaba parte de un monasterio y posee restos románicos, aunque la mayoría pertenece a al reconstrucción realizada en el siglo XVIII. La estructura actual nos presenta una sola nave, con cabecera cuadrada y rodeada por un pórtico.

De reminiscencias románicas también puede señalarse la iglesia de Santa María de Villamayor, que forma parte del monasterio de las benedictinas, y el cual posee una historia especial al ser suprimido por el obispo Gutierre de Toledo a causa del no cumplimiento de algunas reglas monásticas. Es una construcción de una alta calidad, tanto por los materiales utilizados como por la decoración empleada. Los restos originales conservados son el ábside y la portada sur.

Otro edificio medieval es la Iglesia de San Pedro de Beloncio, con elementos tardorrománicos como la portada lateral, formada con un arco de medio punto con decoración basándose en bolas cistercienses y tornapolvos con capiteles de tosca decoración. Cerca del valle de Quess encontramos el santuario de La Virgen de la Cueva, a orilla del río de La Marea, siendo objeto de devoción desde el siglo XVI. Fue en 1936 depósito y fabricación de pólvora y reformada completamente en 1983 dotándola de un aspecto muy poco semejante a su aspecto original. Por último señalaremos la iglesia parroquial de San Antonio de estilo ecléctico y ciertos toques modernistas.

Respecto a la arquitectura popular, Piloña se caracteriza por la abundancia de casonas y caseríos. Destacamos la casa y la torre de la familia Villa en Miyares edificada a finales del XVI y principio del XVII. A la forma original de la torre se le van añadiendo nuevos cuerpos a su alrededor. Presenta un perfil almenado de estilo historicista.

También hay que mencionar el Palacio de Sorribes, fundado en el siglo XVIII, es un edificio de dos pisos y presenta una fachada con un gran desarrollo horizontal, estando ordenados los vanos siendo el central un balcón con voladizo.

En la Goleta se halla el Palacio de Cutre, con escudo de los Oviedo-Portal en la torre y capilla independiente frente al palacio. En Infiesto se halla el palacio del Marquesado de Vistalegre, del siglo XVIII y que cuenta con la capilla de Santa Teresa de 1666.

De tiempos más actuales destacamos el edificio del Ayuntamiento (1882), de estilo neoclásico y que presenta un patio central cubierto de hierro y cristal, teniendo una gran escalera que da acceso al segundo piso. Otra edificación moderna son las escuelas municipales, edificadas en 1910, estructurado en una sola nave con forma de «T». El balneario de Borines y diversas casas indianas, como las de la Casona de Sotiello en Sevares o la Casona de La Estrada, configuran el resto de construcciones importantes del municipio.

Ruta de Casonas

La mayor parte de las casas de interés del Concejo de Piloña podemos incluirlas en dos grupos claramente diferenciados: las pertenecientes a las distintas familias nobiliarias del concejo, muchas de las cuales se remontan a la época medieval, y las edificaciones levantadas a principios del siglo XX por los emigrantes retornados de América y encuadradas dentro de la corriente artística conocida como "Arquitectura Indiana".

Entre las primeras, destacamos la del linaje de los Lodeña, con torre y solar en aquella localidad. El Torreón de Lludeña está considerado como una de las torres más robustas de Asturias. La casa familiar, próxima a la torre, es probablemente de los s. XV o XVI. El Palacio de los Villa (Torre de Miyares), de finales del s. XVI, principios del XVII, cuenta también con una torre conocida como Torre del Omedal. El Palacio de Cutre (La Goleta, en la parroquia de Miyares) de la que también es visible la torre antigua desprovista de almenas para adaptarse a la altura del conjunto. El Palacio de Sorribes, uno de los más relevantes del concejo, perteneciente históricamente a la familia Caso, fue levantado a finales del s. XVIII. En Villamayor se encuentra el Palacio de Las Huelgas pertenecuente a los Argüelles-Meres y construida en el s. XVIII. El Palacio de Rubianes, en Rubianes (Cerecea), perteneciente al Marqués de Vista Alegre, título otorgado en la segunda mitad del s. XVIII. En Coya se localiza otra casa de antiguo linaje, la de los Barredo-Piloña, con la parte más antigua de la construcción probablemente del s.XVI.

Durante el s. XIX numerosos nativos del concejo emigraron a América en busca de una vida más digna, los llamados indianos. Algunos, a su regreso a la región, mostraron su poder económico construyendo interesantes casas y equipamientos que hoy se reparten en desigual estado de conservación por todo el municipio.

En Villamayor y en Sebares se puede apreciar una buena muestra de esta arquitectura, como el Palacio de Sotiellu, entre ambas localidades, la Casa de los Álvarez-Nava (Villa Joaquina), en Villamayor, de tendencia montañesa y actualmente convertida en hotel, o La Huertona y el Pedrocal, en Coya.

Ruta de montaña desde la Sierra de Ques hasta la localidad de Beroñes

  • ITINERARIO: Montecoya – La Llamazona – La collada de Maza – Beroñes.
  • COORDENADAS INICIO: N 43º 21.678’ W 5º 23.568’
  • COORDENADAS FIN: N 43º 19.750’ W 5º 25.494’
  • DISTANCIA: 8.9Km.
  • DURACIÓN: 3 horas y 20 minutos
  • DIFICULTAD: Media

DESCRIPCION:

Ruta que atraviesa la Sierra de Ques por pistas forestales y desde la que se pueden observar algunas de las mejores panorámicas del concejo.

Su inicio está en el pueblo de Montecoya, al que se accede por la N-634. En las proximidades de Cayón se toma el desvío a la cantera de Tino y se sube por la carretera que conduce a dicha cantera hasta encontrar la pista forestal que conduce a La Llamazona y La Muezca. Por aquí se pasa a la cara sur de la Sierra y se desciende rápidamente a la Collada de Maza, desde donde se pueden observar panorámicas de la Sierra de Grandasllanas y Pico La Cruz Escrita, la Collada de les Cuerries, la Collada de Incosa y los Picos Verdes, así como de la Cordillera Cantábrica y los pueblos de Les Cobayes, Les Cuerries y Beroñes, accediendo a esta última localidad por la pista que baja de La Collada y donde finaliza la ruta.

Marcha en BTT por el concejo de Piloña

  • Tipo de ruta: circular
  • Punto de partida y llegada: Infiesto (Piloña)
  • Recorrido: Infiesto, Soto, Cadanés, Vallobal, Sardeda, Robledo, Cereceda, Sevares, Mones, Villamayor, Valle, Infiesto.
  • Longitud: 43 km
  • Duración: unas 4 horas y 30 minutos
  • Dificultad: media-alta
  • Ciclable: prácticamente el 100%

Salimos de la villa de Infiesto (capital del concejo o municipio asturiano de Piloña) por la carretera de San Román. Al cabo de unos 2 km, en Soto cogemos una pista a la izquierda que nos lleva a la carretera que va de Biedes a Argandenes, cogiendo la dirección de este último pueblo (a la derecha) hasta alcanzar la pista que sube al área recreativa del Monte Cayón. Seguimos esta pista hasta alcanzar las praderas altas del Monte Cayón, donde giraremos a la derecha en dirección contraria al área recreativa por una pista prácticamente llana durante un km, hasta que la pista gira 90 grados a la izquierda y comienza a descender. En este lugar deberemos tener cuidado porque, pocos metros después de la curva, deberemos coger una pista que sale hacia la derecha entre unos pinos (piso de hormigón muy deteriorado y piedras sueltas, aunque ciclable en su totalidad) que nos llevará hasta Cadanes. En este pueblo giraremos a la derecha siguiendo la carretera que baja hasta Vallobal; a la altura del cartel del punto kilométrico n.º 2 cogeremos una pista que sale a la izquierda por un terreno irregular. En el primer cruce que encontramos a unos 150 metros debemos coger el camino de la derecha que, pasando por las cercanías de la famosa cueva del Sidrón, nos conducirá hasta un pequeño bosque, donde debemos buscar hacia abajo y la izquierda un camino que nos haga encontrar una senda más marcada que nos conducirá hasta Vallobal.

Desde el punto en que accedemos a la carretera de Borines, mirando hacia la izquierda, podemos ver un hórreo, junto al que sale una pista, por la que accederemos a la carretera de Moñío que seguiremos hasta que, pasado el pueblo, se convierta en pista y que nos llevará al punto más alto de la ruta; ésta será la ascensión más larga y dura de la ruta, aunque no nos llevará mucho más de 45 minutos y tiene en el tercio final algunas cortas bajadas para descansar (antes del último repecho hay un cruce donde debemos coger el camino de la izquierda que nos llevará, bordeando el Sueve, hasta el collado de Caldevilla, desde el que comienza una vertiginosa bajada hasta Sardea).

Pocos metros después de llegar al pueblo debemos coger a la izquierda una pista al principio asfaltada y bastante pendiente que lleva a un depósito del servicio anti-incendios Al llegar al depósito cogeremos el camino que sale de frente y nos lleva hasta un pequeño bosque de ribera; tras cruzar la riega donde acaba la pista deberemos coger el mejor camino que nos permitan las cotollas para llegar a una cabaña aislada (la Invernal), bien identificable desde el collado del depósito de agua que hemos dejado atrás. Desde esta cabaña sale una pista que nos lleva a la carretera de Braniella. Una vez en ella giramos a la izquierda y cogemos la segunda pista que sale a la izquierda (la carretera acaba poco más allá en las casas altas del pueblo, sin salida). En la casa donde termina la pista cogemos por la derecha un camino que nos llevará a Robledo de Cereceda.

En Robledo tenemos una magnífica fuente-lavadero donde avituallarnos del líquido elemento. Desde allí seguimos la carretera que comunica Robledo con Fíos y en el punto más bajo antes de la subida final a este último pueblo cogeremos a la derecha el camino que, pasando por un pequeño puente, cruza el río y que nos conduce hasta la carretera que va de Nevares a Cereceda; seguiremos la misma hasta el antiguo bar Regón, donde giraremos a la izquierda y tras unos 450 metros cogeremos un camino que sale a la derecha. Seguiremos hasta que al llegar a una casa que tiene fuera algunas esculturas parece que termina el camino; a la izquierda de la casa sale un camino en parte ocupado por cotollas, que no obstante nos dejan rodar aunque con el riesgo de pinchazos consiguiente, hasta llegar a La Escosura, donde de nuevo tenemos una buena pista que cogeremos hacia la izquierda. Unos 200 metros un poco ascendentes después de cruzar un puente cogemos un camino a la derecha y después de unos 300 metros, cuando veamos una gran nave, giraremos 90º a la izquierda hasta alcanzar una carretera que cruzaremos para coger el camino que nos llevará al Palacio de Sorribes, finca particular que atravesamos con el permiso que se había solicitado previamente, para llegar a la carretera N-634 en Sevares. Cruzamos la carretera nacional para subir al pueblo alto de Sevares, donde cogemos la pista que une Sevares con La Piñera y este pueblo con Mones que transcurre paralela a la carretera nacional 634. En Mones buscaremos el barrio de El Calero, desde donde por una bajada trialera llegaremos a Villamayor. Y de nuevo por una pista paralela a la Nacional 634 llegaremos a la carretera que de manera ascendente nos acercará a Melarde, donde por una pista de buen firme haremos la última ascensión del día para pasar a Valle. Saliendo del barrio alto de Valle cogeremos la carretera hacia la derecha y a unos 400 metros cogeremos la pista que sale a la izquierda y que nos llevará a Castiello, de donde bajaremos por un camino que enlaza con la pista que discurre de nuevo paralela a la N-634 hasta La Coballa, ya en las cercanías de Infiesto, donde termina nuestra ruta.

FUENTE: Club Ciclista Cayón, entidad que colabora todos los años con el Ayuntamiento de Piloña en el diseño del recorrido de la marcha por el concejo.

Mapa de situación Apartamentos La Pontiga
Ubicación exacta
Comarca del Oriente de Asturias

Lago de La Ercina

El lago de La Ercina, conocido por los pastores del lugar, como la «Tiese», está situado a 1.108 m. de altitud, al pie de los Picos Bricial, Brazu y Picota. Este lago era antes mucho mayor, y con más capacidad de agua, habiéndose realizado en el año 1978 unas obras de contención, para evitar que siga disminuyendo su caudal; la extensión puede estimarse en algo más de medio kilómetro.

Lago La Ercina
Lago Enol

Lago Enol

El lago Enol está situado en el macizo occidental de los Picos de Europa o del Cornión, en una depresión situada a 1.070 metros de altitud y enmarcada entre el pico Mosquital (1.268 m), la Porra de Enol (1.274 m) y el cerro Sohornin (1.183 m). Se encuentra a 11 kilómetros por la carretera de Covadonga y a una altitud de 1150 metros sobre el nivel del mar.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

La esbelta catedral-basílica de Covadonga, levantada entre 1877 y 1901 en caliza rojiza, es, por armonía, dimensiones y emplazamiento, una de las manifestaciones más atrayentes del Real Sitio. Se trata del mejor ejemplo de estilo neohistoricista en Asturias y la obra cumbre del arquitecto Federico Aparici y Soriano (1832-1917, titulado en 1854), profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, quien, en este caso, contó con la colaboración del arquitecto Mauricio Calvo.

Playa Ribadesella

Playa Ribadesella - Santa Marina

Se encuentra enmarcada en un espacio privilegiado como es la histórica villa de Ribadesella, popular por el Descenso Internacional del río Sella, sus variadas propuestas de tipo cultural, natural, recreativo, arquitectónico... En el extremo occidental del paseo que bordea esta playa hay huellas de dinosaurio (icnitas).

Playa La Isla

Acantilados de considerable altura y relevante valor natural se levantan entre las playas de La Griega y La Isla. Esta última recibe el nombre de un peñón o islote, al que queda unido en la bajamar, y de la hermosa localidad a la que pertenece. Está bordeada por un paseo y un frente de viviendas unifamiliares.

Playa La Isla
Acuario Gijón

Acuario de Gijón

El Acuario de Gijón es un gran itinerario a través de los escenarios que el agua ha creado. Algunos remotos y llenos de misterio, otros cercanos pero sorprendentes. Sigue la corriente; si te dejas llevar, podrás caminar sobre las aguas, pasearte por el fondo del mar, explorar exóticas orillas o recorrer las verdes riberas de un río cantábrico. Asomado al mar Cantábrico, el Acuario de Gijón reúne en un espacio moderno un mar de colores, de formas, de vida.

Archivo Histórico de Asturias

El 22 de marzo de 2010 fue inaugurada la nueva sede del Archivo Histórico de Asturias: el inmueble de la antigua Prisión Provincial o Cárcel Modelo de Oviedo (c/ Arcipreste de Hita, s/n, barrio de Ciudad Naranco), debidamente acondicionado para tal fin. La vieja sede de la calle del Águila n.º 10 (ala oeste del monasterio de San Pelayo o «las Pelayas») se había quedado pequeña. En la rehabilitación del edificio, que fue vaciado por dentro y se respetó su estructura original, se han querido conservar cuatro celdas del que fuera establecimiento penitenciario entre 1907 y 1992, las correspondientes a otras tantas épocas del mismo: década inicial del siglo XX, posguerra, transición política y años noventa.

Archivo Histórico de Asturias

Arte y cultura.

Dentro del apartado del patrimonio histórico de Piloña, debe mencionarse la cueva del Sidrón, como integrante de los bienes de interés cultural de la región asturiana. Situada en el término de Borines, posee pinturas con representación de vulvas, como ocurre en otras cuevas asturianas como Tito Bustillo, El Pindal, Coimbre, etc.